Mirrorlink. Smartphone Samsung Galaxy A5 y Peugeot Partner Tepee. Controla tu móvil desde la pantalla de tu coche.


   Actualmente, la mayoría de las pantallas de los sistemas multimedia que llevan los vehículos, incluyen dos estándares de conexión para smartphones, Carplay para Iphone y Mirrorlink para Android. En mi caso solo he podido probar el segundo.

   Mirrorlink es una tecnología creada por el CCC, Car Connectivity Consortium, asociación sin fines lucrativos creada por varios fabricantes de automóviles, proveedores de smartphones y fabricantes de electrónica para vehículos. El objetivo es plantear un estandar para poder interconectar los vehículos con los teléfonos inteligentes y los elementos multimedia de los coches.

   Todo esto suena muy bien. Pero luego viene la parte práctica, que el sistema funcione y que cumpla sus objetivos. La idea es poder controlar el smartphone, que actualmente es el centro de las comunicaciones personales y reproductor multimedia, desde el vehículo, dotando durante la conducción de las herramientas para que podamos interactuar de forma fácil y sin distracciones.

   Además de cumplir con las especificaciones necesarias para establecer la interconexión entre los distintos elementos, también hay unas normas de buenas prácticas que hay que observar en el diseño de los interfaces de usuario de las aplicaciones. Las apps que son compatibles con Mirrorlink tendrán un interfaz distinto (se mostrarán al usuario de diferente forma) según las veamos en el smartphone o en la pantalla del vehículo. Los IU para el coche tienen que ser mucho más simples, con botones grandes, con colores que contrasten y con las funciones más básicas, tienen que interactuar con los mandos al volante y en definitiva, que permitan el manejo de la aplicación son la mínima distracción del conductor.

   Por un lado tenemos una pantalla táctil en el coche, que además de llevar aplicaciones propias del fabricante del vehículo (radio, ordenador de abordo, navegador gps, información del coche, etc) tiene que tener integrado y ser compatible con mirrorlink. Por otro tenemos el smartphone, en nuestro caso android, que tiene que estar también preparado para este estandard. No todos funcionan. Se pueden comprobar los elementos que están certificados en el siguiente enlace: https://cert.mirrorlink.com

   En la práctica, lo que tenemos que hacer es conectar el móvil al coche o a la pantalla multimedia mediante cable usb. El sistema del vehículo detecta que el smartphone cumple con lo necesario para comunicarse mediante mirrorlink y la pantalla del teléfono inteligente se apaga y pasamos a tener el control desde la pantalla del vehículo. El sistema nos permite controlar las aplicaciones tanto desde la pantalla táctil como desde los controles que llevamos en el volante.

   Como he dicho antes, todo muy bonito. Pero la experiencia de usuario que he tenido con el sistema me ha parecido bastante pobre y muchas veces frustrante. En mi caso, la aplicación de Google Android Auto no funciona. Hay pocas aplicaciones que lo hagan, y muchas veces dejan de funcionar o dan fallos. En la web de mirrorlink se pueden consultar que aplicaciones son válidas para el sistema: http://www.mirrorlink.com/apps

   También podemos consultar los coches, los smartphones, y sistemas de audio que llevan Mirrorlink.

   No todas las apps funcionan directamente. Mirrorlink tiene una aplicación propia, Rockscout, que provee herramientas para aplicaciones de música o de radio por internet. En vez de certificar la aplicación para Mirrorlink, se comunican con esta aplicación que es la que está certificada. Esto suele funcionar bastante bién, aunque no está exento de fallos. Por ejemplo, Deezer, aplicación de música que para el que no la conozca es como Spotify, funciona con Mirrorlink mediante Rockscout (Spotify también). El problema es que el funcionamiento es bastante irregular, aunque con las últimas actualizaciones parece que ha mejorado. Hay veces que conecta y funciona correctamente, otras algunas canciones las reproduce y otras no. También pasa mucho que aparece la siguiente pantalla:


   Dice "Aplicación indicada no compatible con MirrorLink. En este caso no puedes hacer nada salvo volver a empezar. Cada vez me aparece menos, y todo ha sido a base de eliminar las notificaciones en configuración del sistema android para las aplicacione que no me interesan que las realicen. Solo he dejado las que si utilizo a menudo o que si me interesa que salten notificaciones. Este es el aspecto de Deezer y de otras aplicaciones de música en Rockscout:


   Como he explicado antes la interfaz debe ser sencilla, con grandes iconos y texto con contraste.

   También hay algún navegador que funciona directamente y apps de otros tipos, sobre el tiempo, gasolineras, aparcamientos, o de información del vehículo en cuestión propias de cada marca o de cada fabricante de teléfonos.

   La información que dan los fabricantes de los vehículos y que recibí en mi caso antes de probar el sistema era bastante confusa e inexacta. Te dan a entender que es como tener la pantalla del smartphone en la del coche exactamente, pero no es así. Esto tiene su lógica, ya que la idea es, como he explicado antes, que no distraiga al conductor, pero que te permita controlar ciertas aplicaciones, ya sean de música o navegadores gps.

   De todas formas me empeñé en conseguir hacer lo primero, que la pantalla fuera una copia del móvil y poder controlar las aplicaciones tal y como se ven en este. Primero me di de alta como desarrollador en Mirrorlink. Tienes las librerías e información necesarias para adaptar tus apps, así como un emulador para hacer pruebas. Luego, para que funcionen, tienes que solicitar que las certifiquen. Lo que yo quería conseguir, simplemente ver la pantalla y controlar el móvil desde el sistema, no es válido. Esto unido a la falta de tiempo para dedicarle a estudiar apis y poner en marcha el emulador no me han permitido hacer mucho.

   Buscando por internet encontré un video en Youtube que explicaba una forma de hacerlo. Os pongo el link:

https://youtu.be/orR5QX3tJmg


   He estado haciendo algunas pruebas y funciona. Y solo he instalado la aplicación de LG y he quitado las notificaciones en la configuración. En realidad no estamos usando esta app. Si véis las imágenes que vienen en google play, lo que debería hacer es poner un interfaz gráfico similar a android auto o al CarMode de Samsung. Lo que pasa es que cuando la iniciamos debería salir un aviso de que el móvil no es de LG y que solo funciona con estos. Al anular las notificaciones esto no sale y la aplicación deja la pantalla en modo mirrorlink. Algunas veces me sale la pantalla "Aplicación indicada no compatible" pero vuelves a seleccionar la aplicación de LG y ya está. La aplicación que instala al final que sirve para tener botones de control tampoco me hacía falta porque el sistema del coche ya los tiene en el lado izquierdo. Aquí tenéis algunas imágenes, con el google maps, street view, deezer, chrome, todo funcionando.


Aquí seleccionas la aplicación.


Le das a LG y aparece la pantalla principal del móvil.


Google maps.


Street View.


Deezer en versión completa.


En el navegador Chrome el blog.


Buscando en google.


   Las pruebas las he realizado con un móvil Samsung Galaxy A5 2016 modelo SM-A510F con android 6.0.1 en un Peugeot Partner Tepee también del 2016 (los otros modelos de Peugeot del mismo año, 2008, 3008, 308, etc, llevan los mismos sistemas).

   Es importante decir que estos sistemas no se deben manejar conduciendo. Una cosa es subir y bajar el volumen del audio, dar a un botón para cambiar de emisora o para dar una orden de voz, usar el manos libres para hablar por teléfono, etc, y otra cosa es ir manipulando programas. El navegador gps se debe programar con el vehículo parado, antes de comenzar la marcha, y así todo lo que requiera una manipulación más laboriosa.  O bien se pueden usar por el acompañante si se da el caso, pero nunca por el conductor con el vehículo en marcha.

   También sería interesante que esta tecnología que ya está presente en muchos coches integrara el nuevo sistema de gestión de la movilidad presentado este año por la Dirección General de Tráfico llamado DGT 3.0 que pretende aprovechar las nuevas tecnologías y principalmente la conectividad para ayudarnos en el día a día de la circulación poniendo al servicio del conductor la información necesaria para evitar atascos, accidentes, etc. Es lo que han llamado el "copiloto virtual".



Comentarios

  1. Hola siguiendo su ttutorial he conseguino conectar con el mirrorlink tengo el mismo vehiculo y mismo movil pero veo en las fotos de su blog que le sale a pantalla completa y ha mi me sale mas pequeña con margenes oscuros no se si es por la pantalla del vehiculo o por la del movil si sabe como solucionarlo agradeceria su ayuda Gracias Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser por el launcher. En las pruebas uso el launcher de google: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.launcher&hl=es
      Esto es porque el launcher de Samsung no permite poner la pantalla en posición horizontal, solo vertical. Con el de google y otros que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones, puedes ponerlo en la posición que quieras como la mayoría del resto de programas. Dime algo si te funciona.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Hola Leo pues si cambiando al launcher de google se llena la pantalla menos en youtube. ahora es que acabo de actualizar a Android 7.0 y ya no me sale nada probare a desinstalar LG mirror drive y Car mode y probar y probar Gracias un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la última actualización de mirrorlink no pude utilizar más LG mirrordrive... tengo un s7 edge. Tu sigues utilizando?

      Eliminar
    2. Hola. Si, a mi me sigue funcionando. Actualmente mi Galaxy A5 2016 tiene la versión 7.0

      Eliminar

  3. No consigo enlazar mo samsumg s6 con la panyalla de la peugeot partner, sin embargo lo pruebo con un samsung s5 y si q se enlaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No he podido probar con estos modelos de smartphone. A ver si alguien que lo tenga nos puede decir algo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A ver si alguien me hecha un cable, salidos y gracias

    ResponderEliminar
  5. A mi antes me funcionaba tal cual como explicaste en tu blog... Después quise probar instalar el carmode desde las aplicaciones de samsung y me actualizó el mirrorlink.... Después de eso, No pude volver hacer funcionar la app de LG mirrordrive.
    Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo Samsung A5 2016 lo quiero conectar a mirrorling en la pantalla me sale " el dispositivo móvil no está autorizado " q tengo q hacer ?

    ResponderEliminar
  7. He logrado mostrar la pantalla de mi móvil note8 samsung en Peugeot 5008 a través del mirrorlink (lgmirror) el poblema aparece que cuando le doy marcha al coche este se sale y me envía un mensaje (aplicación mirrorlink no esta certifocada), ya en marcha pudo nuevamente conectar la pantalla de mi móvil, pero cada q frenó y doy marcha se sale apareciendo el mismo mensaje, alguno ha logrado solucionar esto? Q debo hacer?...

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un Peugeot Partner Teepe pero es del 2017 recientemente me comprado un Samsung A8 y no consigo duplicar pantalla... si se puede enlazar con A5 sin problemas para mi coche? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo galaxy A50 con mirror link, me descargué lgmirror,nova launcher, clevertanquen y simple control. El reflejo de mobil a pantalla me lo hace perfecto, aplicaciones todas van bien,lo único que no me funcionan los comandos de voz como ok Google, los de Google Maps etc, que debo hacer?gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TeLEOsketch. Un experimento con arduino, bluetooth, appinventor y android.

Primeras pruebas de coche bluetooth